Conocer el estado energético de la organización, analizar el contexto y detectar oportunidades de mejora que se transformarán en metas
Establecer el compromiso de la Alta Dirección, definir la Política energética y designar un responsable del SGEn
Identificar los USE, definir objetivos y metas energéticas y establecer indicadores para su seguimiento
Capacitar e informar a partes interesadas, crear documentación, implantar controles operacionales
Realizar seguimiento, medición y análisis de indicadores y líneas de base. Realizar Auditoría interna
Revisión por la dirección para asegurar los objetivos que garanticen la mejora continua
P (Plan - Planificar)
D (Do - Hacer)
C (Check - Verificar)
A (Act - Actuar)
La nueva versión de la norma (ISO 50001:2018) se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, siguiendo la estructura de Alto Nivel (HLS), por lo que comparten conceptos y definiciones comunes.
Este hecho da más valor a la integración del sistema de gestión de la energía al resto de Sistemas de Gestión, ya que existen requisitos comunes.
Contar con una consultoría experta en la integración de Sistemas de Gestión, garantiza el éxito en la implantación y certificación.
Revisión energética inicial
Realizar un buen análisis del punto de partida de la empresa, identificar el alcance del SGE, conocer el contexto y los requisitos aplicables, identificar los USEs, establecer los IDEn y las líneas base que permitan hacer un correcto seguimiento del desempeño energético de la organización.
Equipo de Gestión de la energía
Formar un equipo multidisciplinar que puede incluir personal de las áreas de producción, mantenimiento, compras, recursos humanos, etc. Es importante que el SGEn no dependa de una sola persona.
Plan de acción
Planificar adecuadamente sus objetivos y metas energéticos, en coherencia con la política energética, los requisitos.
Implicación
Integrar el SGE de forma operativa en los procesos de trabajo existentes en la organización. Educar y promover el plan energético de forma que se consiga la implicación de todo el personal.